jueves, 29 de septiembre de 2016

Un árbol lleno de frutos





Nuestras acciones hablan por nosotros, muestran la riqueza o pobreza de nuestro corazón.

"Al árbol de la fe se lo conoce por sus frutos..."

Lee la carta del Apóstol Santiago 2, 14-18

en el siguiente link encontrarás una Biblia on-line:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM


Muchos Santos y Santas dieron testimonio de su fe a través de obras y acciones concretas. Ayudando a quienes más lo necesitaban, entregando su vida al servicio de los demás.

Buscá en internet e informate sobre la vida de tres Santos que vos elijas... fijate donde vivieron, como vivían su fe y especialmente que cosas hicieron. Luego y de manera resumida subí como un comentario de esta entrada un breve resumen de los aspectos más destacados de esos santos.

9 comentarios:

  1. BIOGRAFÍA DE JUANA DE ARCO

    La doncella de Orleans, heroína de la guerra de los Cien Años. Patrona de Francia.
    Hija de campesinos y nacida en Francia, impulsada por una voz divina, según decía, promovió el reconocimiento del rey Carlos VII como soberano legal. Luchó en la guerra de los Cien Años, y en 1429 obligó a los ingleses a levantar el sitio de Orleans e hizo coronar a Carlos en Reims, por lo que fue venerada como salvadora de Francia. En 1430 fue hecha prisionera por los borgoñones, aliados de los ingleses, y a cambio de una fuerte suma de dinero fue entregada a éstos. Abandonada por la Corte francesa, fue juzgada en Ruán por un tribunal presidido por el obispo de Beauvais y, acusada de herejía y brujería, la condenaron a morir en la hoguera. Una revisión del proceso en 1456, proclamó su inocencia. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.

    San Cayetano
    (Vicenza, hacia 1480 - Nápoles, 1547) Sacerdote italiano fundador de los Teatinos, conocido también como San Cayetano de Thiene. Era hijo de los condes de Thiene, cuyos castillos y feudos radicaban en la región norteña de la ciudad.

    San Cayetano (óleo de Goya)
    Educado en un hogar cristiano y ejemplar, cursó estudios en la Universidad de Padua y se doctoró en Derecho y Teología. A finales de 1507, marchó a Roma, donde vivió una de las etapas más brillantes de su vida. Se hizo con el oficio de escritor de Letras Apostólicas, lo que llevaba aneja la dignidad de protonotario apostólico.
    En 1524, se ordenó sacerdote y, tres años después, junto con el que sería futuro Papa Pablo IV, Juan Pedro Carafa y otros, crearon en Roma la asociación de Clérigos regulares, conocida popularmente como Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero para que imitaran la vida de los apóstoles, con su austeridad, desprendimiento de los bienes y ardor en la evangelización. Esta congregación se propagó pronto por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles.

    San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Concebía el sacerdocio como un estado de combate y sufrimiento. Fue canonizado por el papa Clemente X en 1671.

    San Patricio

    San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo.

    El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

    Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

    ResponderEliminar
  2. San francisco de Asis: es un santo italiano, diácono, y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Teresa de Calcuta: fue una monja católica de origen albanés naturalizada india que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificadapor el papa Juan Pablo II.Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016. San Pantaleon : Nació en Nicomedia, actual Turquía a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos”.

    La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca.
    Es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos.Foto: Internet
    En su historia se menciona cómo curó a miles de personas e incluso con la sola imposición de sus manos devolvió la vista a un ciego, también se dice que sanó a un paralítico antes de morir como un acto de demostración de su fe cristiana

    paez

    ResponderEliminar
  3. fiamma pugliese San José de Cupertino, O.F.M. Conv., o Copertino, cuyo nombre al nacer era Giuseppe Desa (17 de junio de 1603 - 18 de septiembre de 1663) fue un fraile italiano, santo de la Iglesia católica, en quien los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio. Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, los mentalmente discapacitados y los estudiantes en exámenes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante.

    ResponderEliminar
  4. San José de Cupertino, O.F.M. Conv., o Copertino, cuyo nombre al nacer era Giuseppe Desa (17 de junio de 1603 - 18 de septiembre de 1663) fue un fraile italiano, santo de la Iglesia católica, en quien los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio. Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, los mentalmente discapacitados y los estudiantes en exámenes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante. fiamma pugliese

    ResponderEliminar
  5. San Benito: Fue un presbítero y religioso cristiano, considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía, es decir, autosuficientes; comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Benito escribió una regla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" que ha sido inspiración para muchas de las de otras comunidades religiosas.
    Santa Rosa de Lima: Nació el 20 de Abril de 1586 en Lima y fue bautizada en la parroquia de San Sebastián el 25 de Mayo. A los diez años de edad ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su lecho y virutas y cañas en su almohada, utilizó cilicios para mortificar su frágil cuerpo. Desde pequeña mostró su vocación por ayudar a los demás, a tal extremo que sus padres pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió a esas pretensiones. En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Gozó de una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración. Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando, haciendo penitencia y trabajos manuales. Murió el 24 de agosto de 1617.En el año 1671 fue canonizada por el papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera santa de origen latinoamericano. Su festividad se celebra el 30 de agosto.
    Santa Clara de Asís: Fue religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas, Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”. Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta morir. Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís. Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.


    Martina Montiel

    ResponderEliminar
  6. San Ignacio de Loyola: Inició su carrera como hombre de armas, pero a los treinta años, en mayo de 1521, resultó herido en la defensa de Pamplona. Este hecho sería determinante en su vida, pues la lectura durante su convalecencia de libros religiosos lo llevaría a profundizar en la fe católica y a la imitación de los santos. Propuso entonces peregrinar a Jerusalén, para lo cual necesitaba llegar antes a Roma, pero antes pararía en Montserrat y Manresa, donde comenzó a desarrollar sus Ejercicios espirituales, base de su espiritualidad.


    San Cayetano: religioso mercedario, fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que, actualmente, forma parte de Cataluña, en España. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido San Cayetano nació en Italia en el siglo XV. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica. Recibió el nombre de Cayetano en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la de Padua, que había nacido en Gaeta


    San Ramon Nonato: Nació en Portell, comarca de la Segarra, entonces perteneciente a la diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Se ordenó presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

    ResponderEliminar
  7. SAN CAYETANO
    Sacerdote italiano fundador de los Teatinos. Era hijo de los condes de Thiene, cuyos castillos y feudos radicaban en la región norteña de la ciudad.
    Educado en un hogar cristiano y ejemplar, cursó estudios en la Universidad de Padua y se doctoró en Derecho y Teología. A finales de 1507, marchó a Roma, donde vivió una de las etapas más brillantes de su vida. Se hizo con el oficio de escritor de Letras Apostólicas, lo que llevaba aneja la dignidad de protonotario apostólico.
    En 1524, se ordenó sacerdote y, tres años después, junto con el que sería futuro Papa Pablo IV, Juan Pedro Carafa y otros, crearon en Roma la asociación de Clérigos regulares, conocida popularmente como Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero para que imitaran la vida de los apóstoles, con su austeridad, desprendimiento de los bienes y ardor en la evangelización. Esta congregación se propagó pronto por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles.
    San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Concebía el sacerdocio como un estado de combate y sufrimiento. Fue canonizado por el papa Clemente X en 1671.

    SAN FRANCISCO DE ASIS
    Francisco Asís, nació en Italia en el año 1182 y fallece el 3 de octubre de 1226. Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardote. Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
    En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Luego de este hecho y aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.
    San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas.
    San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo.
    San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética.
    San Francisco demostró un gran amor y respeto por toda la creación. Por su devoción a los animales fue nombrado como “Patrón de los veterinarios y de los ecologistas”.

    FRANCO JARC

    ResponderEliminar
  8. SAN PEDRO
    San Pedro es el apóstol más reconocido y popular de los doce con los cuales contó Jesús durante su misión en nuestro planeta, ya que fue a él a quien justamente Jesús le concedió la responsabilidad de ser el primer jefe de su iglesia…
    En realidad el nombre original de San Pedro era Shimón bar Ioná y también se lo conoció como Simón Pedro. Su origen se remonta al siglo I A.C. en Betsaida, Galilea, lugar en el cual y antes de dedicarse de lleno a la actividad evangélica, se desempeñó como pescador al igual que el resto de su familia.
    Cuando Jesús llegó con su buena nueva ante Pedro, éste dejó todo y se unió a él.
    Pedro no disponía de una educación formal, sin embargo, su manera de ser tan particular y decidida lo convertiría pronto en uno de los elegidos de Jesús y en una de las voces más destacadas del grupo de los apóstoles.
    De acuerdo a lo que nos cuentan las páginas del Evangelio el sobrenombre de Pedro surgiría del propio Jesús, quien tras indicarle a Pedro una piedra, que en latín se designa petra, le vaticinaría que sería quien tendría la enorme y distinguida tarea de erigir la iglesia de Jesús.
    También el evangelio nos dice que Jesús le anticipó a San Pedro que éste lo negaría tres veces en el momento de su detención, aunque, tal situación, que de inmediato avergonzaría a Pedro, haría que a continuación se convirtiese en el hombre que más defendería la fe cristiana que Cristo le inculcó, incluso a costa de su propia vida…
    Así es que una vez que Jesús dejó la tierra, San Pedro, levantó su bandera y se convirtió en el primer líder del cristianismo. A las tareas estrictamente religiosas y evangélicas le sumo el enfrentamiento a los herejes y cualquiera que osaba en atacar su fe y por supuesto la figura de Cristo.
    En el año 44 el Rey Herodes Agripa lo persiguió hasta ponerlo prisionero a causa de sus creencias, sin embargo, San Pedro, escaparía de la prisión y continuaría incansablemente su tarea evangelizadora por Europa y Asia.

    FRANCO JARC

    ResponderEliminar
  9. SAN RAMON NONATO
    Nació en Portel, España el 2 de febrero de 1220.Sus padres soñaban con tener un hijo entonces se acercaban a la ermita dedicada a San Nicolás de Bari, y enfrente de la imagen de la Virgen, la futura madre buscaba esperanza de gestar una nueva vida. Y así fue la virgen escucho sus ruegos y comenzó a germinar una nueva vida. Un día cuando la mujer volvía a su casa, murió. Cuando el Vizconde paso por allí la vio en el suelo y rasgo su vientre y así nació el bebe, el cual fue bautizado como Ramón. En el año 1236 Ramón decidió quedarse como rehén en lugar de los cautivos, pero los cautivos seguían tristes y desconsolados. Entonces Ramón les comenzó a hablar de Dios. Estas predicaciones sorprendieron a sus compañeros, y a los captores. Luego de 3 años el Papa Gregorio IX lo nombro cardenal, pero Ramón no llego a asumir su cargo ya que el 31 de Agosto de 1240, muere en pleno camino hacia Roma. Para que no haya disputas de donde enterrar al santo decidieron poner sus restos en una mula ciega y donde ella parara seria el lugar en donde el santo quería quedarse. Finalmente la mula llego a la ermita de San Nicolás, lugar donde sus padres anhelaron y soñaron su nacimiento.

    SAN VICENTE DE PAUL
    Nació en Ranquina, Francia en el año 1581. Era hijo de Juan de Paul, un campesino del siglo XVI. A los 14 años, Vicente, fue llevado a un colegio franciscano. El se sentía avergonzado por sus orígenes y su padre. En el año 1600 fue ordenado sacerdote, y luego de 7 años apareció un moribundo para contarle sus pecados. En ese momento el corazón de Vicente fue tocado, y fue por eso que decidió ir a los campos a hablar sobre Dios. A si fue como Vicente comenzó a predicar la palabra del Dios de la ternura por distintos pueblos. Luego de estar predicando la palabra de Dios, decidió poner manos a la obra, para fundar una fundación que luego se llamaría Compañía de las Hijas de Caridad. Después de tanto trabajo y ternura que brindó, Vicente falleció el 27 de septiembre de 1660, después de dar su bendición a los pobres, a los niños abandonados y a los sacerdotes. Fue proclamado santo el 16 de Junio de 1737 por el Papa Clemente XII. El camino de Vicente fueron los pobres. El dio su vida por ellos y por predicar la palabra de Dios.

    SAN FRANCISCO DE ASIS
    (Giovanni di Pietro Bernardone;Asis,1182-id. 1226)San Francisco fue un religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Era hijo de un mercader llamado Pietro di Bernardone. San Francisco tuvo su primer visión en primavera de 1206. El joven no vacilo en hacer aquello que Cristo de encomendó: Fue a su casa y tomo unos rollos del paño del almacén y los vendió. La plata recaudada ser la llevo al sacerdote para la restauración del templo. Francisco se despojo de sus bienes, y a los 25 años viajo a Gubbio para trabajar en un hospital de leprosos. El 24 de febrero de 1209 Francisco escucho una llamada que le pedía que saliera a hacer el bien. Y así fue, el eremita se convirtió en apóstol y predico la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los Evangelios. En 1210 el Papa Inocencio III aprobó su modelo de vida y lo ordeno diacono. San Francisco abandono sus riquezas para servir a Dios y predicar su palabra ante los pobres.

    ResponderEliminar