jueves, 29 de septiembre de 2016

Un árbol lleno de frutos





Nuestras acciones hablan por nosotros, muestran la riqueza o pobreza de nuestro corazón.

"Al árbol de la fe se lo conoce por sus frutos..."

Lee la carta del Apóstol Santiago 2, 14-18

en el siguiente link encontrarás una Biblia on-line:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM


Muchos Santos y Santas dieron testimonio de su fe a través de obras y acciones concretas. Ayudando a quienes más lo necesitaban, entregando su vida al servicio de los demás.

Buscá en internet e informate sobre la vida de tres Santos que vos elijas... fijate donde vivieron, como vivían su fe y especialmente que cosas hicieron. Luego y de manera resumida subí como un comentario de esta entrada un breve resumen de los aspectos más destacados de esos santos.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Una Historia de Salvación



Como ya conversamos en clase, toda la historia de la humanidad es la Historia de Salvación en la cual Dios mismo se hace presente para darse a conocer.
Así, Dios se revela (se da a conocer) en los acontecimientos y la vida de las personas desde hace miles de años, incluso en la nuestra! En ella, Dios nos habla a todos como amigo y nos propone la felicidad que viene de su amor.

A diferencia de lo que creían muchas culturas antiguamente, Dios no está en un lugar alejado de la tierra y de las cosas de los hombres, por el contrario, este Dios se hace Hombre y vive para quedarse todo el tiempo con nosotros. En Jesucristo tenemos la imagen más clara y definitiva de este Dios presente en nuestra vida y nuestra historia.

Esta imagen de Dios era muy difícil de comprender en la antigüedad, sin embargo, el pueblo Hebreo fue el primero en descubrir a este Dios único, capaz de intervenir en favor de todos los que buscan el bien.

El único objetivo de Dios es que seamos felices, por eso se acerca a nosotros en hechos concretos de la historia, para que a través de ellos podamos conocerlo y conocer los caminos que nos llevan a esa felicidad verdadera.

En la historia de la humanidad y especialmente del pueblo Hebreo, hubo muchos momentos en los cuales Dios se hizo presente; en algunos liberando, en otros sanando, en otros perdonando. De muchas maneras Dios nos muestra su amor infinito y sus deseos de que seamos felices.
Muchas de estas historias las encontramos en La Biblia, en lo que conocemos como el Antiguo Testamento y que en gran parte es para los judíos la Torá (su libro sagrado), están todas las historias y testimonios hasta antes de Jesús. En lo que conocemos como Nuevo Testamento, están los hechos de Jesús, sus discípulos y aquellos que comenzaron con lo que hoy es nuestra Iglesia (comunidad de los que creemos y seguimos a Jesús)

Cómo todo hecho histórico, estos acontecimientos suceden en un tiempo y lugar determinado, para eso conoceremos la línea de tiempo y los momentos más destacados en el pueblo que comenzó a descubrir la presencia de Dios en el mundo, el pueblo Hebreo. Sin embargo siempre tenemos que saber que esas historias NO son algo del pasado, sino que sus enseñanzas son siempre presente y también forman parte de lo que nos pasa a nosotros actualmente.
Por ejemplo: El mismo perdón que experimentaron los hermanos de José en Egipto, puede ser el que experimentamos nosotros cuando alguien que nos quiere mucho nos perdona por alguna macana que nos mandamos, ahí, en esa persona, está el amor de Dios que le dio un corazón semejante al suyo, dispuesto para el perdón y la amistad.

Recordemos que el pueblo Hebreo comenzó a formarse unos 2000 años antes de Jesús… es decir hace unos 4000 años!!! Estos se caracterizaban por vivir en una región llamada Caldea, cerca de lo que hoy conocemos como Arabia, rodeado por grandes desiertos y algunos cordones montañosos.
Es allí, en una región llamada Ur, donde habitaban Abraham, primer patriarca y su familia, desde allí se pondrían en camino hacia la tierra prometida por Dios en la región de Canaán.
La palabra “hebreo” significa “sin tierra” y así se los llamaba por su condición de nómadas. No tenían un lugar fijo donde vivir y se trasladaban de una región a otra en busca de mejores condiciones para su ganado y sus cosechas. Eran principalmente pastores y agricultores. Vivían en grandes grupos de familias que se llamaban tribus y a su vez varias tribus formaban “Clanes”. 
Estos clanes tenían un “patriarca” y una “matriarca”. 
El patriarca era el líder social y religioso, tomaba las decisiones que tenían que ver con la relación con otros pueblos y también era quién decidía si las familias se trasladaban o se quedaban en un lugar. Las matriarcas habitualmente se  dedicaban a las cuestiones que tenían que ver con las cosas sensibles de las familias. La crianza de los hijos, la producción de alimentos, abrigos y lo necesario para asegurar las mejores condiciones de vida para su pueblo.

Recordemos que cuando hablamos de: Hebreos, Israelitas y Judíos, estamos hablando del mismo pueblo, solamente que se lo fue llamando de distintas formas con el correr del tiempo. Mas adelante sabremos los motivos.


Vamos a conocer, en las imágenes que están a continuación y en el video  de la sección "materiales para aprender más", distintos momentos en los cuales Dios se hizo presente en la Historia del Pueblo Hebreo. Luego les propongo que pensemos como, a través de ellos, Dios se hace presente también en nuestra vida!






viernes, 27 de mayo de 2016

Pentecostés... El Espíritu de Dios presente entre nosotros!



Jesús, antes de ser crucificado y resucitar, les hizo una hermosa promesa a sus discípulos y amigos: Que Él y su Padre les enviarían su Espíritu para que jamás sintieran que estaban abandonados o solos sobre la Tierra.

También les pidió que se quedaran en Jerusalén todos reunidos hasta que se cumpliera su promesa.

Muchos días estuvieron junto a la Virgen Madre, permanecieron juntos, rezando y conversando de Jesús. Eran hombres y mujeres que tenían miedo, que no se atrevían a hablarle a la gente de su maestro. Todavía sentían que les podía pasar lo mismo que a Jesús: que los mataran por ser amigos del Crucificado.

Jesús cumplió su promesa, siempre las cumple. El día de Pentecostés, cuando recibieron el Espíritu Santo, estos hombres se transformaron: se llenaron de coraje, sabiduría, se les aclararon todas las cosas que no habían entendido mientras habían estado con Jesús. Salieron a las calles y a toda voz empezaron a hablar de Jesús y a explicar su mensaje.
El Espíritu Santo es alguien que no podemos ver, pero que existe. Es como el amor; más bien es el Amor, el amor de Dios, que no vemos, pero sentimos.


En el amor encontramos la verdadera felicidad. Cuando estamos con amigos o con nuestra familia somos felices, el Espíritu de Dios está presente en ese momento, está presente siempre, nos permite sentir cosas que no podemos explicar con palabras. Amamos y somos amados; esto nos hace sentir la verdadera felicidad que proviene del amor infinito de Dios. El Espíritu Santo es quien hace presente a Dios en nuestro corazón.

La Palabra de Dios nos dice:
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.


Hechos 2,1-4

El Espíritu Santo es el amor de Dios presente en y entre nosotros... Podemos reconocerlo de muchas maneras, pero especialmente, a través de sus 7 dones.

Un "don" es un regalo de Dios. él quiere que con ellos podamos alcanzar la felicidad.

Los 7 dones del Espíritu Santo


miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Jesús Resucitó!¡Él está vivo!¡Aleluya!


¡ESTA SI QUE ES UNA BUENA NOTICIA!... aunque no la pasen en los noticieros... ¿sabés por qué?:

La palabra Pascua proviene de un término hebreo y significa “paso” o “pasar”. Los cristianos celebramos la Resurrección de Jesucristo; su paso de la muerte, luego de ser crucificado, a la Vida.
Pero esta alegría es grande y para todos, porque Jesús no resucita para salvarse a sí mismo, sino para salvarnos a TODOS.
Por eso, los cristianos, vivimos con la esperanza en la vida eterna. En la Pascua recordamos que Jesús nos hará participar de su vida inmortal en el cielo junto a Él.
Mientras estamos en este mundo, los cristianos nos esforzamos por parecernos cada vez más a Jesús, por eso debemos estar siempre atentos a vivir con un espíritu pascual, es decir, haciendo el esfuerzo por “pasar” de las cosas malas a las buenas, como Jesús que pasó de algo muy malo como la Cruz, a lo más lindo que es la Vida!
Este tiempo de Pascua durará 50 días, desde el Domingo de Pascua o de Resurrección del Señor hasta el día de Pentecostés.
Te propongo que en estos días puedas ir pensando en algún “paso” en tu vida, en las cosas que haces todos los días… por ejemplo: pasar de tener actitudes egoístas a compartir tus cosas y tus juegos con todos; pasar de ser desobediente a ser respetuoso de los pedidos de papas y adultos; pasar de jugar muchas horas en la compu o con el celular a dedicarle más tiempo a mis afectos y estudios. Durante la semana, tendremos algunos momentos de celebración donde llevaremos estos “pasos” al Templo y cerca del Sagrario para que Jesús los renueve y los transforme en cosas verdaderamente buenas!
Estos son solo algunos ejemplos, seguramente puede haber muchas otras cosas que quieras cambiar en tu corazón para parecerte cada vez más a Jesús y compartir con Él una hermosa Pascua de Resurrección!!

Lee: Mt. 28,1-8
Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor de tierra: El ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y sus vestiduras eran blancas como la nieve. al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El ángel dijo a las mujeres "no teman, yo se que ustedes buscan a Jesús el crucificado. No está aquí porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba y vayan enseguida a decir a sus discípulos: ha resucitado de entre los muertos e irá antes que ustedes a Galilea: Allí lo verán". Esto es lo que tenía que decirles. Las mujeres atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos.
Palabra del Señor


miércoles, 23 de marzo de 2016

Semana Santa



La Semana Santa es el tiempo más importante de todo el año. En estos días revivimos momentos muy intensos para nuestra fe. No es una ocasión de descanso y diversión sino una semana en la cual debemos disponer todos nuestros sentidos a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, de esta manera podremos aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestro corazón, oración y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Domingo de ramos



Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa.

En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Evangelio menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.
Había mucha gente, algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un Rey, le cantaban y lo alababan con palmas y ramas de olivos en las manos. La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”). El domingo de Ramos revivimos este acontecimiento, celebrando con alegría pero en nuestro caso, nuestra alegría es inmensa ya que además celebramos la entrada triunfal de Jesús en nuestro corazón!

¿POR QUÉ EL OLIVO?

El Olivo es un árbol característico y muy propio de la zona donde vivió Jesús. Recordemos que un pasaje bíblico testimonia que Él rezó en el huerto de los olivos (San Lucas 22, 39-46) y que este árbol aparece también en el Antiguo Testamento, como por ejemplo, en el relato del Diluvio y el arca de Noé (Génesis 8, 11). Fue por ello entonces, que el pueblo de Jerusalén celebró la entrada de Jesús saliendo  a su encuentro y homenajeándolo en aquel entonces como un Rey con palmas, cantos y levantando ramos de olivo a su paso.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER CON EL OLIVO BENDECIDO?
De acuerdo a lo que refléxionabamos anteriormente, sería oportuno colocar el olivo bendecido en algún sector adecuado de nuestro hogar, ámbito de trabajo, etc., y acompañarlo con alguna estampa, frase o tarjeta. Colocarlo en un lugar visible, de modo que al observarlo cotidianamente, recordemos que hemos participado de la procesión y celebración de Ramos en la que alabamos a Jesús y por lo tanto, queremos seguir sus pasos durante todo el año. Otra práctica muy linda y difundida, es la de compartir el olivo bendito con nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, etc. como así también, con quienes se encuentran privados de asistir a las celebraciones por razones de salud, avanzada edad, etc.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UNA PROCESIÓN ESTE DÍA?

La procesión que realizamos desde nuestras parroquias con los ramos de olivos o palmas, es una forma de expresar la fe que tenemos en Cristo Jesús. Avanzamos portadores de Paz y Esperanza que queremos contagiar a todos porque sabemos que siguiendo a Jesús, llegaremos con Él a la gloria de la Resurrección.

ACTIVIDAD: Habiendo leído el texto anterior y luego de buscar y leer en tu Biblia Mc. 11, 1-10 responde en tu carpeta:

1- ¿Cómo recibieron a Jesús al entrar a Jerusalén? 
2- ¿Por qué crees que lo recibieron así?
3- ¿Que significa el término "Hosanna"?
4- ¿Qué podemos hacer con el olivo bendecido y para que nos ayuda durante el año?




lunes, 7 de marzo de 2016

Tiempo de Cuaresma

VIVIENDO LA CUARESMA

Como ya compartimos en el cole, la cuaresma es un tiempo en el cual nos vamos preparando para la gran fiesta de la Pascua.
Este año es especial, ya que siguiendo la propuesta del Papa, queremos poner el acento en la infinita misericordia de Dios.
Por eso, en este tiempo, vamos a esforzarnos por mirar nuestro corazón e intentar cambiar lo que ultimamente no está muy bien y las vamos a transformar en cosas verdaderamente buenas!

Antiguamente se asociaba al tiempo de cuaresma con la penitencia y el sacrificio; la gente acostumbraba hacer grandes ayunos y a mantenerse con semblante triste y austero.
El Papa nos invita a cambiar la forma de vivir esta cuaresma, nos propone cambiar los sacrificios y el ayuno por obras concretas de misericordia.

Vamos a empezar por algunas actitudes para con los demás.
Te propongo rezar con el corazón bien abierto la siguiente oración:

Señor Jesús, hoy miramos nuestro 
interior porque hay cosas que debemos cambiar.

A veces somos egoístas 
y no compartimos nuestras cosas.
Te pedimos generosidad para que seamos capaces 
de compartir todo lo que tenemos.

A veces somos caprichosos y nos enojamos si no se hace lo que nosotros queremos
Jesús te pedimos que cambies nuestro corazón para que sepamos ceder y tener en cuenta a los demás.

 A veces insultamos a los compañeros y nos reímos de ellos, a mí no me gusta que me insulten y se rían de mí.
Jesús te pedimos un corazón grande para que por nuestra boca no salgan insultos y risas malas sino palabras cariñosas y risa alegre que haga feliz a los demás.


Padre nuestro…


ESTA CUARESMA VAMOS A MARCAR LA DIFERENCIA








jueves, 3 de marzo de 2016

Bienvenidos!


Queridos chicos y familia toda! Bienvenidos a este nuevo año de catequesis!
Y este año sí que es especial!! Es el último de la escuela primaria  y eso nos emociona y nos llena de alegría!!

Comenzamos entonces una experiencia única, la experiencia del amor de Dios que nos acompaña  en todas las etapas de nuestra vida!
También es un año particular ya que el Papa Francisco nos invita a vivirlo con un corazón  lleno de la misericordia de Dios. En casa, en la escuela y en el barrio, todos vamos a estar muy cerca de quienes más nos necesitan, de quienes están lejos del amor de Dios o de aquellos que, por algún motivo, están tristes o agobiados. 

Queremos ser misericordiosos como nuestro Padre bueno del cielo… queremos llevar la alegría de sentirnos sus hijos muy amados!


Vamos juntos a celebrar la vida y la misericordia!