miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Jesús Resucitó!¡Él está vivo!¡Aleluya!


¡ESTA SI QUE ES UNA BUENA NOTICIA!... aunque no la pasen en los noticieros... ¿sabés por qué?:

La palabra Pascua proviene de un término hebreo y significa “paso” o “pasar”. Los cristianos celebramos la Resurrección de Jesucristo; su paso de la muerte, luego de ser crucificado, a la Vida.
Pero esta alegría es grande y para todos, porque Jesús no resucita para salvarse a sí mismo, sino para salvarnos a TODOS.
Por eso, los cristianos, vivimos con la esperanza en la vida eterna. En la Pascua recordamos que Jesús nos hará participar de su vida inmortal en el cielo junto a Él.
Mientras estamos en este mundo, los cristianos nos esforzamos por parecernos cada vez más a Jesús, por eso debemos estar siempre atentos a vivir con un espíritu pascual, es decir, haciendo el esfuerzo por “pasar” de las cosas malas a las buenas, como Jesús que pasó de algo muy malo como la Cruz, a lo más lindo que es la Vida!
Este tiempo de Pascua durará 50 días, desde el Domingo de Pascua o de Resurrección del Señor hasta el día de Pentecostés.
Te propongo que en estos días puedas ir pensando en algún “paso” en tu vida, en las cosas que haces todos los días… por ejemplo: pasar de tener actitudes egoístas a compartir tus cosas y tus juegos con todos; pasar de ser desobediente a ser respetuoso de los pedidos de papas y adultos; pasar de jugar muchas horas en la compu o con el celular a dedicarle más tiempo a mis afectos y estudios. Durante la semana, tendremos algunos momentos de celebración donde llevaremos estos “pasos” al Templo y cerca del Sagrario para que Jesús los renueve y los transforme en cosas verdaderamente buenas!
Estos son solo algunos ejemplos, seguramente puede haber muchas otras cosas que quieras cambiar en tu corazón para parecerte cada vez más a Jesús y compartir con Él una hermosa Pascua de Resurrección!!

Lee: Mt. 28,1-8
Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor de tierra: El ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y sus vestiduras eran blancas como la nieve. al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El ángel dijo a las mujeres "no teman, yo se que ustedes buscan a Jesús el crucificado. No está aquí porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba y vayan enseguida a decir a sus discípulos: ha resucitado de entre los muertos e irá antes que ustedes a Galilea: Allí lo verán". Esto es lo que tenía que decirles. Las mujeres atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos.
Palabra del Señor


miércoles, 23 de marzo de 2016

Semana Santa



La Semana Santa es el tiempo más importante de todo el año. En estos días revivimos momentos muy intensos para nuestra fe. No es una ocasión de descanso y diversión sino una semana en la cual debemos disponer todos nuestros sentidos a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, de esta manera podremos aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestro corazón, oración y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Domingo de ramos



Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa.

En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Evangelio menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.
Había mucha gente, algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un Rey, le cantaban y lo alababan con palmas y ramas de olivos en las manos. La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”). El domingo de Ramos revivimos este acontecimiento, celebrando con alegría pero en nuestro caso, nuestra alegría es inmensa ya que además celebramos la entrada triunfal de Jesús en nuestro corazón!

¿POR QUÉ EL OLIVO?

El Olivo es un árbol característico y muy propio de la zona donde vivió Jesús. Recordemos que un pasaje bíblico testimonia que Él rezó en el huerto de los olivos (San Lucas 22, 39-46) y que este árbol aparece también en el Antiguo Testamento, como por ejemplo, en el relato del Diluvio y el arca de Noé (Génesis 8, 11). Fue por ello entonces, que el pueblo de Jerusalén celebró la entrada de Jesús saliendo  a su encuentro y homenajeándolo en aquel entonces como un Rey con palmas, cantos y levantando ramos de olivo a su paso.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER CON EL OLIVO BENDECIDO?
De acuerdo a lo que refléxionabamos anteriormente, sería oportuno colocar el olivo bendecido en algún sector adecuado de nuestro hogar, ámbito de trabajo, etc., y acompañarlo con alguna estampa, frase o tarjeta. Colocarlo en un lugar visible, de modo que al observarlo cotidianamente, recordemos que hemos participado de la procesión y celebración de Ramos en la que alabamos a Jesús y por lo tanto, queremos seguir sus pasos durante todo el año. Otra práctica muy linda y difundida, es la de compartir el olivo bendito con nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, etc. como así también, con quienes se encuentran privados de asistir a las celebraciones por razones de salud, avanzada edad, etc.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UNA PROCESIÓN ESTE DÍA?

La procesión que realizamos desde nuestras parroquias con los ramos de olivos o palmas, es una forma de expresar la fe que tenemos en Cristo Jesús. Avanzamos portadores de Paz y Esperanza que queremos contagiar a todos porque sabemos que siguiendo a Jesús, llegaremos con Él a la gloria de la Resurrección.

ACTIVIDAD: Habiendo leído el texto anterior y luego de buscar y leer en tu Biblia Mc. 11, 1-10 responde en tu carpeta:

1- ¿Cómo recibieron a Jesús al entrar a Jerusalén? 
2- ¿Por qué crees que lo recibieron así?
3- ¿Que significa el término "Hosanna"?
4- ¿Qué podemos hacer con el olivo bendecido y para que nos ayuda durante el año?




lunes, 7 de marzo de 2016

Tiempo de Cuaresma

VIVIENDO LA CUARESMA

Como ya compartimos en el cole, la cuaresma es un tiempo en el cual nos vamos preparando para la gran fiesta de la Pascua.
Este año es especial, ya que siguiendo la propuesta del Papa, queremos poner el acento en la infinita misericordia de Dios.
Por eso, en este tiempo, vamos a esforzarnos por mirar nuestro corazón e intentar cambiar lo que ultimamente no está muy bien y las vamos a transformar en cosas verdaderamente buenas!

Antiguamente se asociaba al tiempo de cuaresma con la penitencia y el sacrificio; la gente acostumbraba hacer grandes ayunos y a mantenerse con semblante triste y austero.
El Papa nos invita a cambiar la forma de vivir esta cuaresma, nos propone cambiar los sacrificios y el ayuno por obras concretas de misericordia.

Vamos a empezar por algunas actitudes para con los demás.
Te propongo rezar con el corazón bien abierto la siguiente oración:

Señor Jesús, hoy miramos nuestro 
interior porque hay cosas que debemos cambiar.

A veces somos egoístas 
y no compartimos nuestras cosas.
Te pedimos generosidad para que seamos capaces 
de compartir todo lo que tenemos.

A veces somos caprichosos y nos enojamos si no se hace lo que nosotros queremos
Jesús te pedimos que cambies nuestro corazón para que sepamos ceder y tener en cuenta a los demás.

 A veces insultamos a los compañeros y nos reímos de ellos, a mí no me gusta que me insulten y se rían de mí.
Jesús te pedimos un corazón grande para que por nuestra boca no salgan insultos y risas malas sino palabras cariñosas y risa alegre que haga feliz a los demás.


Padre nuestro…


ESTA CUARESMA VAMOS A MARCAR LA DIFERENCIA








jueves, 3 de marzo de 2016

Bienvenidos!


Queridos chicos y familia toda! Bienvenidos a este nuevo año de catequesis!
Y este año sí que es especial!! Es el último de la escuela primaria  y eso nos emociona y nos llena de alegría!!

Comenzamos entonces una experiencia única, la experiencia del amor de Dios que nos acompaña  en todas las etapas de nuestra vida!
También es un año particular ya que el Papa Francisco nos invita a vivirlo con un corazón  lleno de la misericordia de Dios. En casa, en la escuela y en el barrio, todos vamos a estar muy cerca de quienes más nos necesitan, de quienes están lejos del amor de Dios o de aquellos que, por algún motivo, están tristes o agobiados. 

Queremos ser misericordiosos como nuestro Padre bueno del cielo… queremos llevar la alegría de sentirnos sus hijos muy amados!


Vamos juntos a celebrar la vida y la misericordia!